lunes, 25 de febrero de 2013

Mundo comun


Ordinary world



Came in from a rainy thursday on the avenue
(Vino de un lluvioso jueves sobre la avenida)
Thought I heard you talking softly
(Crei escucharte hablar suavemente)
I turned on the lights, the TV and the radio
(Encendi las luces, la TV y la radio)
Still I can't escape the ghost of you
(Todavia no puedo escapar de tu fantasma)

What has happened to it all? Crazy, some are saying
(¿Que ha pasado con todo? Loco, me dirian algunos)
Where is the life that I recognize? Gone away
(¿Donde esta la vida que yo reconocia? Se marcho)

But I won't cry for yesterday, there's an ordinary world
(Pero yo no llorare por el ayer, existe un mundo comun)
Somehow I have to find
(Que de algun modo tengo que encontrar)
And as I try to make my way, to the ordinary world
(Y mientras intento hacer mi camino, hacia el mundo comun)
I will learn to survive
(Aprendere a sobrevivir)

Passion or coincidence once prompted you to say
(Pasion o casualidad una vez te impulse a decir)
"Pride will tear us both apart" well now pride's
(“El orgullo nos separara a ambos” bueno ahora el orgullo)
Gone out the window cross the rooftops run away
(Salio por la ventana cruzo los techos se escapo)
Left me in the vacuum of my heart
(Dejandome un vacio en el corazon)

What is happening to me? Crazy, some'd say
(¿Que es lo que me esta pasando? Loco,me dirian)
Where is my friend when I need you most?
(¿Donde estas amigo cuando mas te necesito?)
Gone away
(Se ha ido)

But I won't cry for yesterday, there's an ordinary world
(Pero yo no llorare por el ayer, existe un mundo comun)
Somehow I have to find
(Que de algun modo tengo que encontrar)
And as I try to make my way, to the ordinary world
(Y mientras intento hacer mi camino, hacia el mundo comun)
I will learn to survive
(Aprendere a sobrevivir)

Uhhuhhuhhahhh
Yeahh
Ohhh

Papers in the roadside tell of suffering and greed
(Los periodicos s al costado del camino cuentan de sufrimiento y codicia)
Fear today, forgot tomorrow Mmm yeah
(Hoy sientes temor, mañana te olvidas Mmm si)
Here besides the news of holy war and holy need
(Al lado de las noticias de la guerra santa y la santa necesidad)
Ours is just a little sorrowed talk
(Lo nuestro es simplemente una discusion)

Just blowing away
(Solo se lo llevara el viento)

And I don't cry for yesterday, there's an ordinary world
(Y no quiero llorar por el ayer, existe un mundo comun)
Somehow I have to find
(Que de algun modo tengo que encontrar)
And as I try to make my way, to the ordinary world
(Y mientras intento hacer mi camino, hacia el mundo comun)
I will learn to survive
(Aprendere a sobrevivir)


Every world
(Cada mundo)
Is my world, I will learn to survive
(Es mi mundo, aprendere a sobrevivir)
Any world
(Cualquier mundo)
Is my world, I will learn to survive
(Es mi mundo, aprendere a sobrevivir)
Any world
(Cualquier mundo)
Is my world
(es mi mundo)
Every world
(Cada mundo)
Is my world
(es mi mundo)


La banda llego a los años ‘90 casi separada, solo Warren lucho realmente por mantenerla unida, la popularidad de Duran Duran se había desvanecido, el álbum Liberty había sido un fracaso comercial, sus dos singles no lograron conseguir una posición significativa en las listas británicas o norteamericanas, el camino se veía oscuro y todos no estaban en la misma sintonía, Simon recuerda “Recuerdo ver la guerra del Golfo y la manera que fue transmitida por todos los medios de comunicación, el mundo estaba cambiando y nosotros también, fue la primera vez que grabamos en una computadora  y escribí muchas letras en una también” a lo que Nick agrega “Me acuerdo de las sesiones que en su mayoría eran en la casa de Warren, después de Liberty, nos dimos cuenta que andábamos errados y pasamos de ser una banda de cinco piezas a una banda de cuatro piezas de nuevo, comenzamos a utilizar una gran cantidad de cajas rítmicas, la batería paso a estar en otro plano, por eso es tan variado el sonido logrado en el álbum, realmente tuvimos que concentrar todos nuestros esfuerzos en la composición de canciones. También nos dimos cuenta que la música cambiaba los ‘80 había terminado y mucha gente quería cerrar la puerta, y estábamos  incluidos también, creo, además algo extraño sucede cuando cambia una década, creo que la gente dice, 'bien, ahora las cosas han cambiado ", la música cambió considerablemente, tuvimos grunge, techno y la cultura rave, que nos dejó en un lugar donde sentíamos que teníamos que hacer pie. No estábamos a punto de hacer un álbum “Grunge Techno”, pero teníamos nuestras ideas. Fuimos al estudio y escribimos día tras día y algunos días, tuvimos algunas ideas interesantes, y otros días, no. Simon estaba muy prolífico, pensando en las cosas que pasaban en el mundo por esos días, esto fue antes de Internet, de hecho, creo que hay mucho sentimiento en las letras, un día estábamos zapando todos juntos en el living de Warren con auriculares y salió de su guitarra una melodía que envió un escalofrío a nuestras espinas, enseguida  Simon termino de armarla encima de lo que estábamos tocando y se convirtió en "Ordinary World." En ese momento, sabíamos que teníamos algo muy especial. Es raro encontrar algo así único, poderoso y emocional, con probablemente la mejor letra escrita por Simon en su carrera (es parte de una trilogía de canciones en honor a su difunto amigo David Miles, las otros son "Do You Believe In Shame" en 1988 y más adelante "Out of My Mind "en  1997) luego todo cayó en su lugar. Nos quedamos más seguro cuando tuvimos esa canción”.

Fue una de las primeras canciones que la banda grabo en demos  en los primeros meses de 1991 y para mayo ya estaba casi terminada, solo se agrego unos teclados mas a cargo del productor  John Jones, finalmente la batería fue tocada por el viejo conocido Steve Ferrone en los estudios Maison Rouge a mediados de 1992, de él fue la idea de darle ese comienzo tan característico de Ferrone.

John comento recientemente “ Fue un álbum que nos dio dos hits masivos, escapando a los años ochenta! ... El éxito de este álbum nos dio una gran confianza, y la idea de que todavía teníamos vitalidad y algo que ofrecer al mundo, siento que en gran parte es por Warren, que de principio a fin mantuvo un ojo vigilante sobre toda la grabación, doblajes, mezclas y gastos, además me casé en el transcurso de su creación, y mi esposa dio a luz a una hermosa hija, fue un tiempo muy especial. ”
Para suerte de la banda la canción llego sorpresivamente  a las radios en septiembre de 1992 y sonó una semana sin que nadie anuncie autoría en una radio de Florida, fue un éxito explotó al instante  y se convirtió en la canción con más rápido crecimiento en los rankings, podía ver que Duran Duran podría volver de nuevo al ruedo. El single obtuvo tal popularidad que Capitol se vio obligado a adelantar la fecha de lanzamiento en los Estados Unidos para el 19 de diciembre de 1992. En el Reino Unido, la fecha original de lanzamiento fue programada para el 26 de enero de 1993. La canción origino una nueva generación de fans.
La canción ganó el premio Ivor Novello en mayo de 1994 entregado anualmente en Londres por la Academia Británica de compositores, cantautores y autores, son respetados en todo el mundo como la principal plataforma para reconocer y premiar a los talentos de Gran Bretaña,

El video fue filmado por el director Nick Egan en los jardines de Huntington, en Pasadena, California, en Diciembre de 1992 y muestra una boda, mientras que la banda asiste como invitada, entre sesiones de fotos, John le comento al actor Billy Zane, que estaba mirando a Nick Egan para diseñar el concepto del nuevo álbum de Duran quizás denominado  "The Wedding Album" , debido a las fotografías que se iban a utilizar en la tapa, idea de Nick originalmente, se encontró con Egan en Londres, y coincidieron en trabajar con el brillante fotógrafo Dean Chamberlain amigo cercano de Nick Rhodes, de su autoría es la tapa del árbol como portada del single, la filmación del video en sí se llevó a cabo en dos partes, la banda tocando en un escenario blanco y todos caminando por los jardines fueron en un día y los exteriores en Pasadena otro día justo antes de Navidad y de una terrible tormenta.
La presentaron una lluviosa tarde a fines de abril de 1991 en el Royal Albert Hall de Londres en un concierto benéfico de UNICEF con John Jones al piano y batería eléctrica y a partir de allí no falto nunca más en los sets.